Procesos de selección de personal. Entrevista a Guadalupe Gómez Baides.

45En post anteriores, hemos tratado de la importancia de trabajar nuestra marca personal para encontrar empleo o símplemente para facilitar nuestro desarrollo personal y profesional. También hemos hablado del coaching como una herramienta apropiada para reflexionar sobre la marca personal.

Más adelante veremos con más detenimiento cómo podemos hacerlo, cómo pasar a la acción. Antes quiero compartir con vosotros algunas reflexiones sobre los procesos de selección de personal de la mano de GUADALUPE GÓMEZ BAIDES, actual Coordinadora de la Escuela de Coaching de TEA CEGOS ESPAÑA. Una persona con una importante trayectoria en materia de desarrollo directivo y recursos humanos.

Sus reflexiones corroboran la importancia de fijar objetivos y conocernos un poco mejor a nosotros mismos para gestionar mejor la búsqueda de empleo. Sus comentarios reflejan también cómo las competencias transversales a las que tradicionalmente no se les ha dado mucha relevancia ni se ha formado para su desarrollo, son esenciales a la hora de conseguir un trabajo.

Guadalupe Gómez Baides

LOS PROCESOS DE SELECCIÓN…

Siempre los gestionamos teniendo en cuenta las características de nuestro cliente y la cantidad de candidaturas que se presentan, pero en general:

Primero realizamos una criba de curricular. Descartamos los currículums de aquellas personas que no llegan a un mínimo establecido o exceden un máximo de experiencia relacionada con el puesto. En ocasiones se descartan candidaturas por el lugar de residencia que se indica o por otro criterio que defina nuestro cliente.

Después realizamos pruebas psicotécnicas de personalidad e inteligencia. Se descarta si aparecen resultados que nos sorprenden por la falta de concordancia o en función de su adecuación a las exigencias del cliente. A veces establecemos también una breve entrevista telefónica si aún quedan muchas candidaturas.

Siempre acordamos una entrevista en profundidad de aproximadamente una hora y media, para charlar sobre su experiencia, sus vivencias y sus metas profesionales. En ellas, personalmente, le doy una importancia muy alta a la intuición, porque me ha funcionado siempre muy bien para la selección (pero no creo que sea una opción muy generalizable).

LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS…

Las competencias transversales son muy importantes. La capacidad de comunicación, que sepan escuchar y explicarse bien (lo cual también implica capacidad de análisis y síntesis) y la sociabilidad (si es para un puesto que requiere tener buenas relaciones con clientes internos o externos), la actitud positiva, el ser sonriente, saber auto motivarse, el sentido de responsabilidad y la proactividad.

LA IMAGEN…

Siempre le doy importancia a la imagen. En las entrevistas refleja el estilo de la persona y su afán de agradar a quien le entrevista. Hay puestos y empresas en las que la buena imagen es un requisito imprescindible, mientras que en otras no tanto (pero siempre es adecuado que “encaje”).

ALGUNOS CONSEJOS PARA QUIENES BÚSCAN EMPLEO…

Que no mientan. En las pruebas psicotécnicas hay escalas de verdad y de deseabilidad social por lo que mentir hace que quede un perfil “raro”. En las entrevistas, puede que el entrevistador no se dé cuenta de que le están mintiendo, pero siempre se nota algo raro y no se gusta demasiado.

Que se dejen ser ellos mismos. Es la mejor garantía de “caer bien”.

Que vayan a cada entrevista con la sensación de que pueden conseguir el puesto, para traslucir motivación, actitud positiva y entusiasmo

 Want to walk

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Gestión y Desarrollo de Personas

2 Respuestas a “Procesos de selección de personal. Entrevista a Guadalupe Gómez Baides.

  1. cristina sanz camazon

    Solo se consigue lo que se persigue y claro que superar con éxito una entrevista de trabajo no es nada fácil. Por eso es necesario ensayarla y entrenarla hasta adquirir la seguridad de que serás el mejor candidato.
    Siguiendo los consejos de Guadalupe estaremos en un buen punto de partida. No olvidemos que cada entrevista es única y diferente, pero lo que no cambia es que el seleccionador quiere al mejor candidato.

    Me gusta

  2. Efectivamente, Cristina. Considero casi más difícil conseguir una entrevista de trabajo que superarla satisfactoriamente, pero está claro que llegado el momento no nos podemos abandonar a la improvisación. No podemos vendernos bien en una entrevista si no hemos reflexionado previamente sobre aspectos de nosotros mismos más allá de nuestra formación y experiencia laboral. El autonocimiento conlleva tiempo de trabajo. Simular entrevistas es básico también para ponernos un espejo delante e identificar qué hacemos bien y qué tenemos que mejorar. Para eso es fundamental el apoyo de un equipo.
    Gracias por tu aportación!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s