La Fundación Santa María la Real. El foco de los proyectos en curso.

0505Centro Tecnológico del Patrimonio. Fundación.

La Fundación Santa María la Real es la organización en la que tengo la suerte de desarrollarme profesionalmente en este período de mi vida. Es… “aquel centro tan bonito situado en Aguilar de Campoo, que transmitía muy buenas sensaciones, pero en el que nunca podría trabajar porque… ¡se dedicaba al Románico!, y yo no era historiadora”… Pero por circunstancias de la vida, aquí llegué, con la misión de poner en marcha proyectos sociales innovadores y gratificantes. Las organizaciones son seres vivos que evolucionan y se adaptan a las necesidades del momento (si quieren sobrevivir, claro).

La Fundación es, para empezar, una fundación; tiene la misión de generar beneficios, pero no tiene ánimo de lucro. Para sostener a la entidad y tratar de conservar el empleo que genera y generar aún más puestos de trabajo, vivimos nuestro día a día como si fuéramos personas emprendedoras que cuidan su propio negocio. Somos la plantilla de la entidad los responsables de su devenir, y eso hace que no nos acomodemos en nuestros puestos, que pensemos, que creemos nuevas oportunidades y aprovechemos las que nos vienen. Es gratificante adoptar esta postura cuando trabajas en una organización que tiene que generar beneficios pero no es su reparto el último fin.

La Fundación es, para seguir, desarrollo local. Esta es la razón de su existencia y su objetivo prioritario: el desarrollo local a través de la valorización del patrimonio cultural, natural y social. Resulta que no sólo se trata de estudiar y restaurar iglesias (como yo pensaba). Lo podemos observar en sus propios inicios, cuando Jose María Pérez “Peridis”, a través de la Asociación de Amigos del Románico (embrión de lo que es hoy la Fundación), lideraba la restauración del monasterio Santa María la Real. No se trataba solamente de poner en valor el patrimonio cultural, y prueba de ello es que en las tareas de restauración se formó a muchas personas y se generó empleo, naciendo con ello una fórmula exitosa y extendida por toda la geografía española e iberoamericana: las Escuelas Taller.

Y de las Escuelas Taller se fue nutriendo la Fundación, transformando el aprendizaje en nuevas líneas de negocio en consonancia con las necesidades sociales del entorno. La residencia de tercera actividad para mayores, la posada y otros servicios de alojamiento y restauración, el museo, la enciclopedia del románico, el Monitoring Heritage System para la conservación preventiva, el centro de emprendimiento Girolab, los programas de inserción laboral como el de Lanzaderas de Empleo…  Éstas son algunas de las líneas de trabajo que, si bien parece que no tienen nada en común, sí que lo tienen: son una apuesta por el territorio, por sus gentes y por la innovación permanente.

logo 1 color (3)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Proyectos en curso

Una respuesta a “La Fundación Santa María la Real. El foco de los proyectos en curso.

  1. Enhorabuena por tu impulso, Rocío. Gentes como tú y Fundaciones como ésta restauran y construyen el más bello de los edificios: una sociedad mejor.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s