La Gatoteca de Madrid. Experiencias emprendedoras.

Hoy entrevistamos a Eva Aznar Morales, Directora General de una iniciativa emprendedora social pionera en España: La Gatoteca.

Su pasión por el mundo de los gatos, unida a su decisión de enfrentar la sombra de las altas tasas de paro de una forma activa, convirtieron su proyecto fin de carrera en un negocio real. Con el apoyo de su red más próxima y en colaboración con la Asociación ABRIGA, ha puesto en marcha una nueva tipología de negocio que le ha aportado, no sólo un colchón económico, sino también un gran aprendizaje en funciones de gestión y la satisfacción de ver cumplido un sueño.

La Gatoteca

¿Qué productos y/o servicios ofreces?
Hemos creado La Gatoteca, el primer Club del Gato del mundo y primer cat-café de España. Ofrecemos muchas actividades educativas, terapéuticas y lúdicas en torno al mundo del gato, además de un servicio de cafetería donde puedes disfrutar de la compañía, caricia y juego de una colonia controlada de gatos, los cuales están disponibles para adopción si surge el amor entre tú y uno de ellos. También tenemos un espacio comercial donde poder adquirir productos tanto para gatos como para los amantes de los mismos. Todo lo que se recauda se destina a la ayuda de gatos sin hogar.

¿Con qué edad te lanzaste al autoempleo?
Realmente llevo más de diez años trabajando por cuenta ajena y además por cuenta propia como freelance en el entorno del diseño gráfico y la ilustración, pero ha sido con 29 años cuando me he convertido en autónoma y emprendedora, aunque ya llevaba un año sacando adelante el proyecto.

¿Lo hiciste sola o en compañía?
Completamente sola en torno a gestiones y diseño del proyecto. Tuve el apoyo familiar y de amistad, pero todas el resto solamente yo.

¿Qué momento fue clave en tu decisión de emprender?
Cuando me enamoré del proyecto. Realmente era el proyecto fin de carrera, el cual fue creciendo y convirtiéndose en algo tan bonito que debía intentar sacarlo adelante por mí misma. Eso, unido a los tiempos que corren y a mi entonces inestable situación laboral, fueron los factores que me lanzaron a intentarlo, además de mi gran amor por los gatos y querer ayudarlos.

¿Cuál o cuáles son tus segmentos de clientes y dónde se encuentran?
Abarcamos un gran amplio espectro. Por edad, de 0 a 99, literalmente, y por sexo, nuestro concepto resulta por norma general más atractivo para mujeres, pero son numerosos también los hombres que nos visitan. El único baremo que rige que una persona nos visite o no, es su grado de amor a los gatos, ya que incluso alérgicos nos vienen a ver.

¿Qué diferencia a tu negocio de otros similares? ¿qué valor añadido aporta?
En general, no tenemos competencia directa ya que somos una nueva tipología de negocio que no existía antes en nuestro territorio. Tenemos como competencia otras cafeterías, centros de estudios, centros de terapias asistidas, tiendas de comercio minorista relacionado con animales, etc. Pero nosotros somos distintos, ya que abarcamos todos esos conceptos en conjunto.
También podríamos hablar de la competencia con otros cafés de gatos del mundo, y ahí también destacaríamos ya que somos los primeros que salen del concepto de “hostelería con gatos”, dando los gatos en adopción y realizando muchas más actividades además de servir bebidas y comidas.

¿Tiene La Gatoteca una visión social?
Completamente. El establecimiento está gestionado por ABRIGA, una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar a gatos sin hogar, tanto dándoles visibilidad a los adultos para que sean adoptados como fomentando los buenos cuidados, la adopción y tenencia responsables, el no maltrato, etc.

¿Estás satisfecha con el nivel de ingresos que te aporta?
Pienso que podría mejorar. Aunque de momento “sobrevivimos”, la cantidad de ingresos que tenemos no es suficiente para poder ayudar a otras asociaciones, algo que tenemos en mente desde el principio. Esperamos dentro de un tiempo que mejore el entorno actual, y además siempre andamos realizando nuevas actividades y, sobretodo, escuchando a nuestros visitantes para poder dar un servicio lo más acorde a sus peticiones y necesidades.

¿Qué te está aportando personalmente esta experiencia?
Un gran todo. Por una parte la experiencia profesional de poder haber conseguido abrir este establecimiento tan pionero, así como mantenerlo y gestionarlo, aprendiendo a desempeñar todos los papeles, desde recursos humanos a control de stock, publicidad, organización de actividades, toda la parte de contabilidad….. Y además toda la experiencia personal y de crecimiento en torno al mundo del gato, pudiendo ayudarles, ver cómo crecen y mejoran y cómo encuentran un hogar definitivo. No cambiaría estos nueve meses por nada del mundo!!

Si queréis visitar La Gatoteca…

Calle Argumosa 28, local 1 // 28012 Madrid // 916 225 831 http://www.lagatoteca.es
De martes a domingo: abierto desde las 11h. Última visita todos los días a las 21:30 horas.
Lunes acceso restringido para SOCIOS y VOLUNTARIOS a partir de las 17h.

 Want to walk

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Emprendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s