Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES)

Lanzaderas de empleo

¿CÓMO NACE EL PROGRAMA LANZADERAS?

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario nace en el seno de la Fundación Santa María la Real , impulsado por su Presidente Jose María Pérez “Peridis” y desarrollado metodológicamente por técnicos que trabajamos en la organización.

Se trata de una nueva política activa de empleo público-privada, que ataja el problema del desempleo empoderando a las personas desempleadas para que sean ellas mismas los agentes de cambio de sus propias vidas. El soporte institucional de la Lanzadera puede ser una administración pública, una entidad sin ánimo de lucro o una empresa que la quiera financiar, perteneciendo la marca y el desarrollo metodológico a la Fundación. Se adopta así un enfoque flexible, amoldable a distintos escenarios, en los que la Fundación Santa María la Real se sitúa como “Lanzadera Cero” o punto central de referencia.

 ¿QUÉ PERSIGUE?

El objetivo es facilitar la inserción laboral por cuenta propia o por cuenta ajena de sus componentes, orientar su carrera profesional y promover la adquisición y desarrollo de competencias clave que no se trabajan normalmente en las etapas formativas. Dado que las políticas de empleo llevadas a cabo hasta momento no han conseguido el resultado esperado, es deber no sólo de la administración, sino de toda la sociedad diseñar fórmulas de intervención alternativas de carácter innovador.

Infografia lanzaderas

¿EN QUÉ CONSISTE?

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de alrededor de veinte personas voluntarias, activas y solidarias en situación de desempleo que, coordinadas por un/a coach, refuerzan sus competencias y comparten conocimientos para conseguir ese fin común que constituye el principal objetivo del programa: la inserción laboral. El programa tiene una duración aproximada de seis meses.

Las personas que conforman cada lanzadera se reúnen una media de tres veces por semana para, con la ayuda de un coach, realizar una búsqueda de empleo sistemática, profesionalizada y solidaria, intermediación laboral, formarse activa y participativamente en materias como la inteligencia emocional, la comunicación, el emprendimiento e intraemprendimiento, etc, adquiriendo y reforzando competencias transversales a la vez que identifican otras áreas susceptibles de mejora respecto a competencias específicas de su perfil profesional.

Realizan también sesiones individuales de coaching de la mano de los coaches, con el objeto de diseñar un plan de acción individual de cara a conseguir sus objetivos profesionales y personales.

Una de las líneas de trabajo más relevantes de la Lanzadera es la organización de sus miembros en comités o departamentos, simulando el funcionamiento de una empresa, para acelerar así su proceso de inserción y trabajar a su vez determinadas competencias como el trabajo en equipo o la resolución de problemas. Reparten de esta manera diferentes roles necesarios para el avance de la Lanzadera, repartiéndose tareas como el diseño e implementación de un plan de comunicación, la búsqueda de ofertas de empleo, recursos educativos, becas, prospección y contacto con empresas, etc.

EXPERIENCIAS PILOTO Y RESULTADOS

En estas premisas se basa este programa, que ya se testó el primer año en cinco experiencias piloto, cuatro en Cantabria y una en Aguilar de Campoo, con muy buenos resultados (entre ellos, un 60% de inserciones laborales). Actualmente la Fundación Santa María la Real gestiona medio centenar de Lanzaderas repartidas por toda la geografía española incrementando el porcentaje de inserciones laborales al 70% .

El Programa ha tenido muy buena acogida, y entidades como Google, Deloitte, BBVA, Fundación Telefónica, Fundación Andalucía Emprende, la UNED, UNIR y un largo etcétera apoyan la extensión del modelo a otros puntos de la geografía española. De la misma manera, el programa cuenta con el apoyo del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Gobierno de Cantabria, y ayuntamientos como el de Gijón, Carcaixent o Valdepeñas.

MÁS INFORMACIÓN

Si te interesa el Programa y quieres solicitar más información, contacta con nosotros a través del siguiente correo electrónico: rperez@santamarialareal.org

Want to walk


Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Proyectos en curso

Una respuesta a “Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES)

  1. Manuel Cabo Ochoa

    Rocío Pérez, Coordinadora Técnica del Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), explica muy bien en el post anterior lo esencial de este Programa: cómo nace, qué objetivos persigue, en qué consiste y los resultados obtenidos hasta la fecha.

    Como Coordinador de dos Lanzaderas en Cantabria (Torrelavega 2013 y Piélagos 2014) quizás lo único que pueda añadir es alguna reflexión al hilo y un poco de mi experiencia. Mi experiencia profesional, pero sobre todo la más personal y vital, en el sentido del “cómo” afecta este programa a las personas, incluyendo al propio Coordinador/a:

    1-Trabajar como coordinador/a de una Lanzadera requiere (y se profundiza en) una visión integral de la persona, a distintos niveles: cognitivo, emocional, conductual….Se prioriza, como es lógico, el impacto y repercusión de estos niveles en el plano laboral, pero también en el personal-vital y la relación entre ambos.

    2-Una Lanzadera (conformada sin límites de edad, perfil profesional, formación,…que responde a mi experiencia hasta la fecha) es un caleidoscopio perfecto de lo que es, siente (y padece) la sociedad hoy. De lo que sueña y de cómo se sueña. De sus pesadillas y de cómo éstas, con demasiada frecuencia, se retroalimentan a sí mismas.

    3-Una Lanzadera también es la confirmación del valor insustituible de la solidaridad y la confianza en/entre las personas para crear espacios y poder repensarse, abrir nuevos caminos y ser protagonistas efectivas de su propio proyecto laboral y vital (“creer es crear”, abrir paso al futuro).

    4-Tanto la heterogeneidad de perfiles profesionales y personas, como la confianza y la solidaridad que presupone en su funcionamiento una Lanzadera de Empleo, instauran un contexto siempre nuevo. No habrá una Lanzadera igual a otra: aprendizaje y mejora continua (enseñamos lo que experimentamos y aprendemos. Y recordamos lo que nos emociona).

    5-En este sentido, he podido contrastar mediante la experiencia en las sesiones grupales e individuales y en la Intermediación Laboral con empresas, el papel decisivo del “factor emocional” y de las competencias transversales (comunicación, control del estrés, espíritu de iniciativa, trabajo de equipo…) para la consecución de objetivos, laborales y/o personales.

    6-He observado, en definitiva, que quien trabaja desde el Equipo y se esfuerza en actualizar/se y mejorar su empleabilidad, adoptando una actitud abierta, proactiva y positiva, por lo general sale adelante y reinicia su vida laboral (es contratado o echa a andar una iniciativa emprendedora).

    Podría desarrollar más extensamente mi experiencia o añadir más reflexiones respecto a este precioso y esperanzador Programa (por ejemplo, su grandísimo potencial transformador y los “peligros” de cómo evolucione y que éste se quede por el camino si no se actúa coordinadamente a distintos niveles: administración, entidades privadas, equipos profesionales,…, etc.).

    En fin, que esto da para mucho, así que seguiremos el hilo de las Lanzaderas con más comentarios en un futuro.

    M

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s