Cómo ser experto en negocios sin invertir en formación

Emprendimiento

Todo negocio nace de una idea, y esa idea nace (o debiera nacer) de dar respuesta a una necesidad. Hay quién se esfuerza en crear nuevas necesidades para luego cubrirlas, y quienes se enfocan en satisfacer necesidades no satisfechas o, incluso, que están siendo satisfechas de una manera deficitaria.

Tanto si tenemos un empleo como si lo estamos buscando o tenemos nuestro propio negocio nos conviene ser personas “entendidas” en el mundo de los negocios. En el primer y segundo caso, porque las empresas cada vez valoran más las competencias de intraemprendimiento y orientación al cliente en los empleados, en su afán por innovar y diferenciarse de los competidores, de pagar por talento y no por tiempo en la silla. En el tercer caso es más obvio, ya que nuestro deseo será mantener nuestro negocio, crecer, tener más ingresos…

Y los master en las prestigiosas escuelas de negocios cada vez son más caros y requieren una inversión de tiempo alta y concentrada en períodos concretos. Y nuestras vidas son mucho más que el trabajo, por mucho que este nos pueda apasionar, y debemos invertir tiempo en nosotros mismos y en las personas a las que queremos. La buena noticia es que hay formación online y gratuita de muy buena calidad (no dejes de ver nuestro MOOC sobre Productividad Personal en la Era Digital) y algo mejor todavía… nadie sabe más de cubrir necesidades que un cliente; y todos somos clientes, continuamente.

Nos bombardean con información irrelevante, y también a veces relevante sobre “las mejores claves para…”, lo leemos y después no ocurre nada. Tal vez sea porque no solemos pasar a la acción y poner en marcha esas claves, poco a poco, de forma realista, eso sí. Se llaman “hábitos” y ¿sabéis? ni se nace con ellos ni cuestan dinero; sólo reflexión y esfuerzo (que no es poco).

Para dar respuesta a la promesa del título os planteo un pequeño reto, la asunción de un nuevo hábito: convertirnos en clientes activos y críticos que detectan lo que se hace bien, lo que se hace mal y lo que falta por hacer, cuando realicemos nuestras compras, y que apliquemos los aprendizajes a nuestra vida personal, trabajo o negocio.

¡Haced la prueba durante una semana! Veréis como vais a ir siendo conscientes de oportunidades de negocio, de mejoras que podéis introducir en vuestras vidas. ¡Ahora a ponerlo en práctica!

Want to walk

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Emprendimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s