Impulsamos el primer encuentro de Fundaciones de Castilla y León.

Fundaciones Castilla y León

En la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico estamos convencidos de que la colaboración entre agentes sociales no sólo es necesaria en la puesta en marcha de proyectos de diferente índole, sino de que es, además, la mejor fórmula para garantizar el éxito de las mismas. La multidisciplinariedad, la generación de redes de contactos de profesionales, la “mezcla” en definitiva, forma parte de la filosofía de todas las actividades impulsadas desde la entidad de la que formo parte.

El Director General de la Fundación, Juan Carlos Prieto, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones y desde esta posición observó cómo las fundaciones más pequeñas, por su idiosincrasia, se enfrentan a retos característicos que deben ser afrontados atendiendo a sus peculiaridades. Nada mejor para detectar estos retos y necesidades que regresar a la filosofía del encuentro. Por esa razón promovimos una jornada junto a otras fundaciones en la que se detectaron las siguientes limitaciones, que miradas en sentido positivo se convierten en oportunidades de acción que dependen enteramente de la iniciativa de los equipos de trabajo que las conforman:

 

  • Mejorar la gestión del tiempo.
  • Generar productos / servicios innovadores que aporten valor al público objetivo, así como aprender a venderlos mejor a los grupos de interés a los que nos dirigimos.
  • Conseguir motivación e implicación de las personas que conforman los equipos de trabajo, de forma sostenida en el tiempo.
  • Gestionar  la obtención de mayor información y formación sobre proyectos europeos, programas nacionales y convocatorias de subvenciones.
  • Promover la autonomía de mandos intermedios y plantilla en general en el diseño y puesta en marcha de iniciativas.
  • Impulsar la generación de contactos profesionales y sistemas de reciprocidad entre personas e instituciones (otras fundaciones, empresas, administración…).
  • Revalorizar la imagen y labor del tercer sector. Promover el reconocimiento social del colectivo.
  • Expresar a las personas responsables las consecuencias negativas que devienen de pagos tardíos (por los intereses generados) y la excesiva fiscalización y burocracia que no trae aparejadas mejoras.
  • Expresar a las personas responsables las repercusiones negativas que trae consigo la Ley de Blanqueo de Capitales y la importancia de retomar la posibilidad de diseñar la Ley de Mecenazgo.

Retos Fundaciones Castilla y León

De manera general, aprovechamos la propia jornada para articular propuestas de actuación que, no obstante, requerirán de una mayor concreción ¡ese es el siguiente paso! y nos gustaría darle a través del Instituto para el Liderazgo Social – InnÓrbita- que inauguraremos el próximo mes de noviembre en Valladolid, ofreciendo formación, consultoría, mentoría y coaching a profesionales y organizaciones. Pronto os hablaré del mismo en el apartado de “Proyectos en curso”

Las propuestas de acción que se compartieron en la jornmada son las siguientes:

  • Poner en valor las capacidades, competencias y aportaciones de las personas que conforman nuestros equipos de trabajo. El reconocimiento del logro.
  • Promover la autonomía de decisión de mandos intermedios y las personas del equipo de trabajo que están en contacto con la realidad de clientes / usuarios/as.
  • Crear espacios de participación activa, de opinión, para todos los trabajadores/as.
  • Definir claramente responsabilidades, no sólo de directores/as o mandos intermedios, sino de cada persona de los equipos de trabajo. La responsabilidad facilita el intra emprendimiento, la motivación para la acción, la competencia de resolución.
  • Procurar que cada persona de la plantilla conozca bien el trabajo que hacen sus compañeros/as, para poder adquirir una visión integral de la entidad: funciones y actividades de cada puesto, limitaciones, logros, etc.
  • Cuidar que la cultura corporativa no sólo permanezca como una presentación de la entidad, sino que se materialice en planteamientos concretos a la hora de trabajar. Realizar procesos reflexivos sobre el propósito y valores de la entidad y de las personas que componen la entidad. Favorecer la alineación de valores y principios.
  • Ampliar la formación, especialmente de mandos intermedios, relativa a la coordinación de equipos de trabajo, especialmente en lo relativo al liderazgo situacional: cuando adoptar un rol más directivo, cuándo favorecer la autonomía…
  • Celebrar encuentros de trabajo entre fundaciones, para intercambiar conocimientos, propuestas, posibilidades de colaboración en programas o prestación de servicios concretos.
  • Articular políticas de recursos humanos transparentes para la promoción profesional, teniendo en cuenta realmente las competencias que debe tener la persona que asuma un cargo o función, y dando valor en este proceso a las competencias transversales más allá de los conocimientos técnicos.
  • Evitar la apropiación indebida de información por parte de trabajadores/as de la plantilla, el ocultismo sobre el conocimiento generado en la plantilla. Compartir la información.
  • Evitar la aversión al cambio. Ampliar la formación en materia de gestión del cambio y la innovación. Apostar por el crecimiento, porque nuestra finalidad tiene un impacto positivo en la sociedad, porque genera más desarrollo económico y porque ampliamos las perspectivas de generar empleo.

 Estamos deseando continuar trabajando para lograr hacer realidad estas intenciones.

Anuncios

Deja un comentario

octubre 18, 2016 · 4:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s