Diseña tu futuro: trabajando empleabilidad en secundaria

Resultado de imagen de colegio san jose niño jesus reinosa

¿Sabías que el 54% de las personas se arrepiente de los estudios elegidos? ¿Qué al 74% no le gusta su trabajo?. Desde que estudiamos educación secundaria empezamos a tomar decisiones sobre nuestro futuro profesional. En muchas ocasiones nos dejamos llevar por criterios que no son los adecuados: los estudios más fáciles tras el bachillerato, los estudios que eligen nuestras amistades, los que nos indica nuestra familia… A esas edades tenemos mucha desinformación al respecto. Y además, cuando tenemos más formación y tratamos de acceder al mercado laboral, lo hacemos sin una estrategia, que pasa por el autoconocimiento, la definición de objetivos profesionales, la mejora profesional continua y la toma de decisiones sobre como comunicar nuestra propuesta de valor a las empresas.

¿Sabías que una de las principales preocupaciones de los centros educativos es conseguir motivar al alumnado y conseguir conectar la formación con las competencias demandadas en el terreno laboral?. Al preguntar a varios alumnos/as por su falta de motivación, señalan las siguientes razones: 1. Las metodologías utilizadas por gran parte del profesorado no resultan atractivas; 2. No perciben de manera general que el profesorado sea un referente al que dirigirse para plantear necesidades, dudas o inquietudes que no tengan estrictamente relación con el contenido de las asignaturas; y 3. No comprenden la utilidad de las asignaturas o su para qué.

Este año, por no desvincularme del ámbito de la formación y por valorar otras líneas de actividad del Área de Innovación Social de la Fundación, “InnÓrbita”, decidí realizar el Master de Formación de Profesorado, y dedicar las horas de prácticas a implementar un proyecto piloto en 4º de la ESO del Colegio San José (Reinosa). El proyecto, que lleva por nombre “Diseña tu futuro“, tiene una duración de 3 meses y se inserta en el marco de la asignatura “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”.

A través de este proyecto se persigue aportar al alumnado una metodología y herramientas que permitan facilitar su conocimiento respecto al mercado de trabajo, la realidad profesional de distintas profesiones y la búsqueda de empleo efectiva, y de manera paralela contribuir a la identificación y desarrollo de competencias transversales para el empleo, mediante los siguientes objetivos específicos:

1-Reflexionar sobre las competencias profesionales, las cualidades personales y las preferencias propias de cara a la toma de decisión sobre los próximos pasos a dar en su desarrollo profesional a través de la elección de futuros estudios.

 2-Conocer de primera mano el contenido de trabajo y vivencia de profesionales que trabajan en las profesiones sobre las que tienen preferencia.

3-Tomar consciencia sobre claves relativas a las necesidades del mercado de trabajo y la manera más efectiva de gestionar el proceso de búsqueda de empleo paralelo a la mejora competencial continua.

4-Identificar y desarrollar las competencias transversales de: autoconocimiento, trabajo en equipo, competencias digitales y comunicación.

Lo interesante del proyecto no sólo son sus objetivos, orientados a resolver algunas de las necesidades que contemplaba en el inicio del post, sino su metodología, dinámica, atractiva, y fuente de desarrollo de competencias transversales. El proyecto se estructura en tres fases. La primera fase se denomina “Equipo y estrategia”. En esta fase el alumnado:

Recibe información sobre qué es un equipo de trabajo y cómo se conforma en el entorno empresarial un equipo de alto rendimiento.

-Diseña una misión propia partiendo del objetivo general de este proyecto.

-Identifica sus valores de equipo que regirán su relación cotidiana.

-Consensúa una alianza o normas de equipo.

-Crea una organización de estructura, simulando la organización departamental de una empresa, siempre con el apoyo de la figura de coordinación que ostentamos el responsable de la asignatura y yo. Así, contamos con tres departamentos: recursos humanos (que aporta a los compañeros herramientas para el autoconocimiento y la elección de próximos estudios, y vela por la cohesión grupal); relaciones externas (que contacta con profesionales de las profesiones de interés del resto de compañeros/as para conocer su testimonio sobre el acceso al puesto y el día a día de esa ocupación) y comunicación (que recopila toda la experiencia diseñando un audiovisual que se presenta en un evento final dirigido a toda la comunidad educativa. 

-Establece procedimientos de trabajo y comunicación entre ellos/as, así como herramientas de trabajo para el seguimiento de la actividad[1] presenciales (ej. tableros de seguimiento de actividad, metodologías ágiles de gestión de proyectos, etc) y online (videoconferencias, aplicaciones para compartir archivos).

La fase 2 se denomina “Formación y trabajo autogestionado”.

En esta fase se alterna:

-Píldoras formativas cortas impartidas por el profesorado.

-Píldoras formativas preparadas e impartidas por cada departamento (alumnado).

-Mesas redondas con profesionales contactados (autónomos/as y trabajadores/as por cuenta ajena).

-Mesas redondas con profesorado, explicando la utilidad de sus asignaturas en el entorno profesional.

Espero que todos y todas le saquemos provecho a esta experiencia. Próximamente os trasladaré las impresiones de su puesta en marcha.

¡Año nuevo, nuevos propósitos!. Hasta pronto.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

enero 3, 2018 · 1:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s